13.4.09

MARCAHUASI: Los enigmas de una meseta.

Marcahuasi, “ Casa de dos pisos” es una meseta perteneciente al departamento de Lima, provincia de Huarochirí y comunidad de San Pedro de Casta.
Es una meseta bordeada de abismos estando su punto más alto a 4200 msnm, donde en tan poco espacio concentra gran cantidad de figuras enigmáticas e imágenes . La principal figura o atractivo del lugar es la denominada “Monumento a la Humanidad”, gigantesca piedra de unos 40 m. de altura, con varios rostros o perfiles, dependiendo del ángulo con que se le mire y a diferentes horas del día. Entre otras figuras de naturaleza zoomorfa y antropomorfa se tienen: el León, la tortuga, el chino, la mujer con niño en brazos, la cabaña, la llama, etc. Existen además otros aspectos de carácter cultural como: ruinas en la parte norte (Huacracocha), un cementerio pre-hispánico, Chullpas funerarias. En los meses de lluvia, un conjunto de doce lagunas, adornan el lugar, inclusive el lugar conocido como “anfiteatro” que consiste de una explanada rodeada de enormes rocas de tonalidades grises y blancas, donde suelen acampar la mayoría de visitantes.
Y nos encontramos frente a la ciudad de nuestras incógnitas, es acaso una creación de vida extraterrestre, o un umbral a una dimensión desconocida, o acaso solo el caprichoso resultado de la comunión del viento y la lluvia. Es este el misterio que han tratado de conocer en todos los tiempos siendo que investigadores como Daniel Ruzo dedicaron uno de sus mas importantes obras al estudio de las formaciones rocosas escribió su obra: “La historia fantástica de un descubrim
iento”, en la que describía dicha meseta como el templo de piedra de una antigua civilización, que constituye el plano secreto de la entrada de una caverna subterránea, que sirvió de refugio a los sobrevivientes del diluvio en los tiempos de Noé. Está seguro que es una de las muchas ”arcas de piedra” que existen en la Tierra. Por otro lado, hay quienes afirman, que los apus o dioses de las montañas se petrificaron, tomando formas humanas y zoomorfas, para custodiar los secretos que aquellos parajes parecen guardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario