30.4.09

LA CUEVA DE LAS MANOS, EN LA PATAGONIA ARGENTINA

Nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999, la Cueva de las Manos es uno de los tesoros más sorprendentes que pueden visitarse en la Patagonia argentina.
.
Se trata de una caverna milenaria, que exhibe huellas de manos pintadas hace más de 9 mil años. Adentrarse en ella es acceder a un pasado que hoy apenas nos resulta imaginable.

La provincia de Santa Cruz, al sur del país, es surcada por el río Pinturas. Su Cañadón, formado mayormente por rocas volcánicas, alberga las más fantásticas cuevas históricas. En estas cavernas, hombres arcaicos dejaron su marca. Las sorprendentes muestras de arte rupestre que exhiben sus muros incluyen figuras animales, geométricas y las huellas de sus manos, que dieron nombre a la más importante de ellas.

Debido a la soledad de la estepa santacruceña que le da hogar, las cuevas se conservan asombrosamente intactas. Adjudicadas a los indios Tehuelches y algunos grupos que los antecedieron, las pinturas que pueden observarse en su interior no han perdido su frescura. El asombro que despiertan en los visitantes es tan grande como antiguas son ellas.

Las antiguas artes que representan no sólo hablan de expresión estética, sino también de las costumbres de sus realizadores y de los modos de vida de toda una sociedad. Su importancia arqueológica radica en los conocimientos que se obtuvieron a partir de ellas, acerca de la civilización pretehuelche. Estos cazadores fueron los primeros en poblar la Patagonia.
.
Se atribuye a las pinturas una función ritual. Los animales representados fueron identificados como guanacos, que justamente constituían una fuente principal de materia prima. Los Tehuelches y sus antecesores utilizaban de sus presas la carne, la piel y los tendones.
.
Quienes decidan adentrarse en la historia y el arte presentes en estas magníficas cuevas, no vayan solos: el acceso sólo está permitido con la compañía de guías turísticas, con miras a evitar su deterioro.

Fuente:
http://sobreturismo.es/
Leer más…

29.4.09

REVOLUCIONANDO PARA EL MUNDO






Atyra ,ciudad de Paraguay se le considera la octava ciudad del mundo en limpieza y la primera en su país.Podemos hacer una reflexión sobre esto.¿Cómo una ciudad sin tener una unidad compacta y un líder a quien seguir,pudo realizar todo esto?.Se sorprenderán pero Atyra anteriormente estaba envuelta en conflictos partidarios, se le consideraba una ciudad marginal porque de 600 casas que había,512 tiraban aguas servidad a las calles.Para que cada uno de nosotros los latinoamericanos, nos demos cuenta que en sí es un trabajo conjunto,necesitamos creer que estamos trabajando para el futuro de nosotros y el de nuestros hijos.No es posible que América Latina, en toda su unidad no tenga ese deseo de mejorar la calidad del ambiente con programas para el desarrollo de lograr una conciencia ambiental.En las escuelas, universidades debemos demostrar este gran ejemplo del trabajo en equipo de toda una ciudad.Para el ex intendente, Feliciano Martínez este gran éxito se resumen en dos palabras:AUTOGESTIÓN Y CONCIENCIA.



Somos pues los generadores del éxito, al igual que Paraguay, el mundo debe tomar esta gran lección de vida, vivimos en un mundo que día con día genera mucha más contaminación, enseñando a respetar nuestro hogar podemos lograr mucho más que un simple día del medio ambiente.



Este es un llamado de atención para todas las autoridades que se preocupan poco o nada en enseñar a su población a respetar el medio ambiente.América Latina,trabajemos juntos pongamos en marcha.




Para mayor información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Atyr%C3%A1_(Paraguay)

Fotografía extraida de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Atyr%C3%A1_(Paraguay)
Leer más…

28.4.09

MÁNCORA SIEMPRE PONE

En un rinconcito del norte se encuentra Máncora, la playa más conocida y “recorrida” de nuestro Perú. Para los que no conocen este espléndido lugar , les puedo dar algunos tips para cuando lleguen al point y si no eres de nuestra querida América Latina ,pues qué esperas ,visítanos ya porque como dicen varios:” Máncora es el Caribe pero con ceviche”.
Para empezar el balneario cuenta con varios restaurantes turísticos a los cuales pueden acceder, pero uno grande y muy bueno es el Pez Espada, no se arrepentirán aunque se puede decir que es algo más caro, el ceviche de mero lo querrán comer de nuevo, se los aseguro. Toda esa gentita que le gusta esa onda del surf, contamos con varios lugares para que les puedan enseñar bien sea surf o body, cabe resaltar que en este lugar todo es posible, por eso todos están invitados. Se van a vacilar de lo más rico, porque tenemos hoteles de todo precio, restaurants, pubs, y lo más importante te espera la gente que tú esperas, que no conoces y están dispuestos a que tengas una estadía envidiable.
Dicen por ahí que Máncora es “movidazo” pero tranquilos, la Alcaldía de la provincia de Máncora ha colocado mucha más seguridad para sus ciudadanos como también a los miles de turistas que nos visitan cada año. Nunca olvidarán los atardeceres de este lugar como tampoco ese olor a sal que se queda en tu cabello después de un playaso. Ven porque ya sabes Máncora siempre pone.
Leer más…

24.4.09

LAS ESTACIONES DE UN AMOR


Muchas mujeres durante el transcurso de su vida han tenido una que otra “separación” con el ser al que ustedes más aman. Esto es normal ,se puede decir que nadie se ha muerto de amor , pero esto no fue así en la zona del río Pilcomayo cuenta la leyenda de diversas tribus que existe un árbol al cual llaman “Mujer” o “Madre pegada a la tierra” y esto es porque en la selva vivía una joven muy hermosa, admirada por varios hombres por su inigualable belleza; sin embargo, ella le había entregado su corazón a un valiente guerrero.
Diferentes tribus entraron en guerra y el guerrero tuvo que partir, prometiendo que volvería a encontrarse con su gran amor, pasaron los días y la joven no tuvo noticias de su amado. Días, semanas, meses ; el amor fugado no volvía.
Nunca volvió y su corazón se cubrió de pena, decidida a morir se internó en la selva y nunca supieron de ella.
Así la encontraron unos indios que andaban por allí... muerta en medio de unos yuyales. Al querer alzarla para llevar el cuerpo al pueblo, notaron, asombrados que de sus brazos comenzaron a crecer ramas y que su cabeza se doblaba hacia el tronco, de sus dedos florecieron flores blancas, al ver todo esto salieron aterrados a la aldea.
Pocos días después algunos indígenas se internaron en la y encontraron a la joven, que nada tenía de muchacha, sino que era un robusto árbol cuyas flores blancas se habían tornado rosas. Comentan que esas flores blancas lo eran por las lágrimas de la india derramadas por la partida de su amado y que se tornaban rosas por la sangre derramada por el valiente guerrero.
Leer más…

23.4.09

LA LEYENDA DEL CHUPACABRAS

La leyenda del Chupacabras, comenzó en 1992, cuando los periódicos de Puerto Rico, El Vocero y El Nuevo Día, comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos, tales como pájaros, caballos, y cabras. En ese tiempo era conocido como El Vampiro de Moca puesto que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca.

Mientras que al principio se sospechó que las matanzas fueron hechas aleatoriamente por algunos miembros de un culto satánico, eventualmente estas matanzas se comenzaron a dar alrededor de la isla, y muchas granjas divulgaron pérdidas de vida animal. Las matanzas tenían un patrón en común: cada uno de los animales encontrados muertos tenían uno o dos agujeros pinchados alrededor de sus cuellos.

Algunos supuestos testigos reportaron avistar una figura pequeña color verde oscuro, alrededor de las áreas de las matanzas, dando a los reporteros y la policía, la sensación de que los chupacabras podían, en hecho, ser una figura extraterrestre; comenzando de esta forma la idea popular de que se trataría de una entidad alienigena.
Poco después de darse a conocer mundialmente las muertes animales en Puerto Rico, otras muertes animales comenzaron a ser reportadas en otros países, tales como República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Brasil, los Estados Unidos, más notablemente en México.

Sus orígenes y descripciones físicas son diversos y se contradicen unos con otros de acuerdo al lugar donde se presume se ha avistado esta entidad. Su descripción popular es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. Esta vaga descripción coincide con otro ser de la mitología contemporánea, los pequeños seres alienigenas grises.

También se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro. Además, presentaría una estructura corporal humanoide un tanto encorvada con una hilera de espinas dorsales y a veces se le otorgan un par de alas similares al murciélago que sobresalen en su lomo. Poseería afilados colmillos y se dice que también tendría una especie de filamento bucal que succiona la sangre de sus víctimas (y en ocasiones sus órganos). Además poseería garras como extremidades.

Las descripciones de esta criatura varían, y nadie ha producido evidencia indisputable de su existencia, aunque hay gran variedad de anomalías animales halladas en las dos Américas.

Características de los ataques:

- Los animales muertos, presuntamente por el ataque del chupacabra, no presentan sangre en sus cuerpos y presentarían como heridas un solo agujero; a diferencia de otros depredadores que en su mayoría, destrozan el cadáver.
.
- Comúnmente ningún animal reacciona alarmado o presentan algún tipo de resistencia. ejemplos: Dueños comúnmente no reportan ruidos extraños, y ni siquiera ladridos de perros guardianes de sus animales; es más, los canes al ser observados posteriormente, reaccionan de forma muy extraña, y en algunos casos asustados.

- Se indica comúnmente la falta de huellas del animal atacante, o si se presentan son escasas; similares a las de un canido de gran tamaño, algunas de las cuales presentan una prolongación en forma de talón. También llama la atención que estas pisadas se encuentran a diferentes distancias (4 a 5 metros), indicando que poseerían una gran habilidad para saltar.

- Comúnmente no hay testigos directos de los ataques.

- La mayoría de los ataques que no corresponden a estas características, normalmente luego de una investigación, corresponden a ataques de algún tipo de animal nativo o introducido en la zona del ataque (es el caso de los ratones hocicudos como el hocicudo rojizo que atacarían a los animales pequeños, o los perros); o ataques falsos de origen humano (normalmente para hacerse famosos).

Leer más…

22.4.09

LA CAUSA DE LA PATRIA.

La papa es oriunda del Perú y en todo el país se cultiva en más de tres mil variedades. Así, es imposible no encontrarla en la mesa de los peruanos, que la preparan en mil y una formas. La papa acompaña a la mayoría de platillos, fríos o calientes. Las versiones aseguran que la causa fue protagonista de la historia del Perú en dos momentos distintos e importantes. Adolfo Perret, de Punta Sal, y Óscar Bustamante, de Mi Causa, coinciden en que el origen de esta delicia se remonta a la época de la Guerra del Pacífico, por 1879. En pleno conflicto –relatan–, mucha gente recolectó insumos para ayudar a solventar los gastos de la campaña. Las mujeres también participaban y, en esos afanes, aprovecharon la gran cantidad de papa existente. A una de ellas se le ocurrió sancochar y prensar la papa, mezclarla con aceite, ají molido, gotas de limón, sal y pimienta. La amasó para incorporar mejor los ingredientes y descubrió después que podía moldearla para venderla y reunir fondos. De inmediato, corrió la voz y empezó su venta con el pregón: “Para la causa, para la causa”. Así, el platillo se quedó con el nombre de causa. Con el paso del tiempo, su fama se extendió y se transformó de acuerdo con los gustos regionales



. Leer más…

21.4.09

LA NIÑA ENCANTADA

Existe en Argentina, en la provincia de Mendoza, una laguna que es como un engarce mágico en las alturas de las montañas. Fue en tiempos antiquísimos el cráter de un volcán, y por encantamiento su comba dorada por el fuego se convirtió en una pequeña laguna que es prodigio de belleza. De ella se desprende como hilo de plata un pequeño arroyuelo que bajando de la cumbre va a unirse al Salado después de recorrer un largo trecho entre peñascos bravíos. Los indios la llamaban" Alhué pichitrequen lauquen" (pequeña laguna. de Dios que se hiela).

"Elchá Chiamal Cané" (doncella de la túnica verde) fue entregada como prenda de paz por su derrotado padre al viejo cacique Calilué, quien la toma por esposa. La hermosa india acepta el sacrificio por la ' ventura de su pueblo, y la concordia reina' entre las dos tribus enemigas. Sucedió entonces que al morir un cacique amigo de Calilué le encarga .cuide de su apuesto hijo, llamado Cantipán, y lo tenga por suyo.

Elchá y Cantipán se enamoran desde el primer encuentro; por lealtad hacia su padre adoptivo, el joven quiere huir de la que ama, pero Elchá no lo deja hasta que promete la hará raptar y escaparán juntos.
Una noche, huyen los enamorados, y Calilué, en su desesperación, recurre a su hermana, la cacica Ghulcán, quien vanamente ha pretendido el amor de Cantipán. La despechada con el auxilio de la bruja Quetrupillán, parte en persecución de los jóvenes. Guiada por la bruja llegan a la laguna, en una de cuyas grutas se habían refugiado
Elchá y Cantipán; para sorprenderlos, la perversa hermana de Calilué es transformada en lechuza, que lleva en sus manos un ramo de lirios-rosas" engualichados" por Quetrupillán.

Junto a la orilla los enamorados deslizan su vida; la lechuza se acerca y arroja sus flores en el regazo de Elchá, quien alborozada, las coloca sobre su pecho y corre a contemplarse en las tersas aguas. Pero en cuanto lo hace queda transformada en piedra. Lleno de asombro y horror, Cantipán trata de volverla a la vida besándola apasionadamente. Ante la inutilidad. de sus esfuerzos y enloquecido de dolor se arroja a la laguna.
La cacica Ghulcán recobra la forma humana y suplica a la bruja salve al hermoso joven, de cuyo amor no puede desprenderse; mas como la bruja tarda en encontrar .el sortilegio necesario, se arroja a la laguna para tratar de rescatarlo. Preparado el ungüento mágico, la bruja saca los cadáveres y los vuelve a la vida. Cantipán corre a abrazar la petrificada figura de su amada; Ghulcán, loca de celos, se interpone 'y le enrostra su deslealtad para con Calilué, y sollozando le pide perdón, pues la culpable de todas sus desgracias es la bruja Quetrupillán. Esta, al verse descubierta quiere huir; recoge el ramo de lirios-rosas y, sin desearlo, se contempla en el agua: instantáneamente obra el sortilegio y desaparece en las aguas con las flores engualichadas, "convertida en una roca negra". Cantipán, estupefacto, comprende que en el ramo lirio está el encantamiento, y para recuperado y, volver a la vida a Elchá se arroja de nuevo a la laguna. Ghulcán, ante el fracaso, sigue al que amó inútilmente hacia el desconocido fondo del cual nunca regresarán...
En las noches de luna se escucha la queja lastimera de los enamorados, mientras con sus ojuelos vivaces, una lechuza, donde refugióse el alma de la bruja, ronda, presa del encantamiento...

Y así corre entre los paisanos de la tierra de los huarpes esta tierna leyenda. Hay quienes refieren que la laguna en noches silenciosas emite en el cabrilleo de sus aguas, un lamento suave y profundo. Son las voces de Elchá y Cantipán que aun esperan alguien que los despierte del encantamiento.

Leer más…

13.4.09

MARCAHUASI: Los enigmas de una meseta.

Marcahuasi, “ Casa de dos pisos” es una meseta perteneciente al departamento de Lima, provincia de Huarochirí y comunidad de San Pedro de Casta.
Es una meseta bordeada de abismos estando su punto más alto a 4200 msnm, donde en tan poco espacio concentra gran cantidad de figuras enigmáticas e imágenes . La principal figura o atractivo del lugar es la denominada “Monumento a la Humanidad”, gigantesca piedra de unos 40 m. de altura, con varios rostros o perfiles, dependiendo del ángulo con que se le mire y a diferentes horas del día. Entre otras figuras de naturaleza zoomorfa y antropomorfa se tienen: el León, la tortuga, el chino, la mujer con niño en brazos, la cabaña, la llama, etc. Existen además otros aspectos de carácter cultural como: ruinas en la parte norte (Huacracocha), un cementerio pre-hispánico, Chullpas funerarias. En los meses de lluvia, un conjunto de doce lagunas, adornan el lugar, inclusive el lugar conocido como “anfiteatro” que consiste de una explanada rodeada de enormes rocas de tonalidades grises y blancas, donde suelen acampar la mayoría de visitantes.
Y nos encontramos frente a la ciudad de nuestras incógnitas, es acaso una creación de vida extraterrestre, o un umbral a una dimensión desconocida, o acaso solo el caprichoso resultado de la comunión del viento y la lluvia. Es este el misterio que han tratado de conocer en todos los tiempos siendo que investigadores como Daniel Ruzo dedicaron uno de sus mas importantes obras al estudio de las formaciones rocosas escribió su obra: “La historia fantástica de un descubrim
iento”, en la que describía dicha meseta como el templo de piedra de una antigua civilización, que constituye el plano secreto de la entrada de una caverna subterránea, que sirvió de refugio a los sobrevivientes del diluvio en los tiempos de Noé. Está seguro que es una de las muchas ”arcas de piedra” que existen en la Tierra. Por otro lado, hay quienes afirman, que los apus o dioses de las montañas se petrificaron, tomando formas humanas y zoomorfas, para custodiar los secretos que aquellos parajes parecen guardar.
Leer más…

EL CHULLACHAQUI O ESPÌRITU DE LOS PIES DESIGUALES.

La selva peruana con su exuberante vegetación, encierra un sin número de misterios y peligros en la profundidad de los bosques.

Para los habitantes de este inmenso manto de verdor no hay secretos ocultos. En este mundo, además de gran variedad de animales pasivos y salvajes, existen también mitos y leyendas de seres mitológicos y fatídicos como el tunche y el chullachaqui, llamado también espíritu de los pies desiguales.

Según los habitantes de la selva, el chullachaqui, siempre adopta la figura o la forma de una persona amiga conocida del pueblo, para engañar a la que va a ser su víctima y hacerle perder en la espesura de la enmarañada selva.

Muchos pobladores aseguran que en muchas oportunidades han visto las huellas o pisadas desiguales del que dicen Chullachaqui impresos en el barro, otros dicen que es un demonio que cuida la selva para que no penetren en ella.

Cuentan así mismo los pobladores, que en Aymayarí, un bello pueblo enclavado en la selva del Departamento de San Martín, a 1 km aproximadamente de la población, se encuentra la guarida o casa de los Chullachaquis.
Relatan que un día a horas de la tarde un vecino del lugar llamado Juan Nicolás, después de haber bebido una gran cantidad de masato (licor a base del fermento de la yuca), decidió ir a la chacra para ayudar a su padre quien se encontraba realizando las labores agrícolas. Al pasar por el referido lugar, improvisadamente, se le presentó una persona idéntica a su padre y sin dejarlo avanzar le dijo; "He venido a esperarte, sígueme vamos a la chacra".

Juan Nicolás, un poco sorprendido, obedeció sin decir una sola palabra.

Siguió andando junto con su inesperado acompañante por un camino bastante ancho que conforme avanzaban se hacia más angosto. En ese trayecto, sorpresivamente, este se detuvo y le dijo: "Hasta aquí te he acompañado, tú te quedas y yo me voy", y desapareció del lugar, riendo burlonamente. Recién Juan Nicolás se dio cuenta que se encontraba perdido en un enorme bosque y por más que busco el camino para regresar a su casa no lo encontró. Desesperado ando por el monte llamando con voz en cuello a alguien que pudiera encontrarse cerca para que lo saque del lugar pero nadie respondió.

Al darse cuenta los familiares que Juan Nicolás no se encontraba ni en su casa ni en la chacra, de inmediato salieron a buscarlo, logrando localizarlo después de cuatro días de intenso trajín. Pero Juan Nicolás había perdido la razón. Ya en su casa comenzaron a curarlo pero no conseguían volverlo a su estado normal. En vista de que no recobraba el conocimiento decidieron llevarlo a un curandero para que lo tratara. El curandero les pidió que llamaran al sacristán y al cantor de la iglesia y conjuntamente con los familiares del enfermo caminaron hasta el sitio en donde lo habían encontrado. Al llegar, prendieron las velas que habían llevado y comenzaron, en voz alta, a llamar al alma de Juan Nicolás.

A continuación, emprendieron el camino de regreso haciendo sonar la campanilla, cantando, y sin mirar atrás. Cuando llegaron, encontraron a Juan Nicolás profundamente dormido, entonces comenzaron a llamarlo por su nombre con la intención de despertarlo.

Fue así, como después de un largo suspiro, Juan Nicolás despertó, ya completamente sano y salvo del hechizo del CHULLACHAQUI.
Leer más…

A PEDIRLE UN MILAGRO AL "CAUTIVITO"

En la localidad de Ayabaca,departamento de Piura;cuenta la leyenda que por el año de 1751, los lugareños junto con el párroco García Guerrero querían tener un Santo Patrono ya que solo contaban con la Virgen del Pilar como patrona.

Cuenta la leyenda que unos leñadores fueron al bosque y al cortar los árboles se dieron cuenta que de uno de ellos brotaba un líquido con apariencia de sangre.Los leñadores admirados llevaron el madero al pueblo,junto al párroco tomaron la decisión de ir en busca de unos escultores para que con el madero puedan lograr una imagen del Santo Patrono.A la hora de emprender, se encontraron a dos hombres vestidos de blanco,cabalgando en hermosos caballos, y que les dijeron que eran escultoresLes contaron sobre el madero que habían hallado y al final los contrataron con una serie de condiciones:
  • Que les dieran una habitación y los dejarán solos para trabajar.
  • Que les pasaran los alimentos por una ventana,una vez al día.
  • Que deberían cuidarles sus caballos.
  • El precio lo acordarían después.

Un día los moradores del lugar deseaban tener alguna noticia de cómo iba el trabajo,con ese fin acudieron al lugar.Al darse cuenta que nadie les respondía,derribaron la puerta y encontraronuna hermosa esculturade Jesús con las manos atadas:CRISTO CAUTIVO, que dejó sorprendida a toda la gente.Los escultores no aparecían,la comida estaba intacta.Todos al enterarse de la noticia comentaron que aquellos era obra de ángeles.Todo un milagro.

El Cautivo de Ayabaca,es venerado por todo el departamento de Piura;además hay fervientes extranjeros,que se da por su mayoría de procedencia ecuatoriana.Asimismo el 13 de octubre, mes morado,hay una gran llegada de fieles.Miles de personas acuden por esa "fe que mueve montañas" y otros son llevados como promesas, testigos de los muchos milagros que el "negrito" les ha cumplido.Hablar de Ayabaca es contar historias de milagros, leyendas que los lugareños cuentan, para mantener viva la emoción, amor y fe por el Santo Patrono.

Leer más…